viernes, 28 de octubre de 2016

El lado oscuro del chocolate. Miki Mistrati & U. Roberto Romano. 2010


1 comentario:

Luls Contreras dijo...

Cientos de miles de niños son comprados a sus padres por una miseria, e incluso robados, con el propósito de trasladarles a las plantaciones de Costa de Marfil y esclavizarles. En 2009 se estimaba que unos 200.000 niños trabajaban en Costa de Marfil, en condiciones de esclavitud, en las plantaciones de cacao. Para una industria multimillonaria que crece un 13% anual y genera unos beneficios de 100.000 millones de euros anuales.
El sistema de comercio del cacao esta en manos de la industria del chocolate y los agricultores no tienen voz ni voto, ni siquiera saben qué precio deben pedir por su cosecha. Durante la década de 1990, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional impusieron los así llamados "programas de ajuste estructural", que exigían la privatización de las plantaciones a cambio de la condonación de las deudas. Anteriormente los gobiernos regulaban el mercado, lo que garantizaba a los agricultores un precio mínimo independiente del verdadero precio de mercado, pero a raíz de las nuevas medidas el precio cayó dramáticamente afectando a la economía de dichos países.
En 2010, el cineasta danés Miki Mistrati realizo el documental The Dark Side of Chocolate, en el que mostraba las prácticas escandalosas en las plantaciones de cacao en Costa de Marfil, donde los niños -a menudo de contrabando procedentes de uno de los muchos países pobres en Africa - son utilizados como mano de obra esclava. La película atrajo a una gran respuesta y, bajo la presión de los consumidores, los grandes fabricantes de chocolate vendieron a la opinión publica una rectifición de la situación. ¿Cuántos de los hábilmente presentado proyectos encaminados a mejorar la situación de las comunidades locales son realmente beneficiosos? ¿Son muchas de las proclamaciones tan solo mentiras y promesas vacías? En Shady Chocolate, realizado en 2012, Mistrati intenta responder a estas preguntas...